lunes, 16 de marzo de 2015

Estudio de un país europeo: Polonia

Situación: Polonia, se encuentra en la porción oriental de la Europa Central, mayor parte de este país, está en el norte.


Relieve: El rasgo más importante del relieve polaco es la llanura dominante, suavemente ondulada, que sólo se rompe en el sur, donde se encuentran los Sudetes polacos, que son las estribaciones septentrionales de los Cárpatos. Estamos en la parte central de la gran llanura europea que se extiende desde los Urales hasta el canal de la Mancha. La altitud media de esta llanura es de 173 metros, y tres cuartos del país no superan los 200 metros.

Clima y vegetación: El clima típico de Polonia es el continental húmedo. El mar Báltico dulcifica el rigor del clima en la costa, pero no penetra gran cosa en el interior. Sus principales centros de acción son el frente polar que trae masas de aire polar marítimo y en invierno ártico, y, ocasionalmente, en verano, también tropical marítimo. El frente polar es el responsable de la mayor parte de las lluvias. El anticiclón siberiano domina en invierno, cuando en su máximo desarrollo llega con frecuencia hasta estas tierras. Trae masas de aire polar continental muy frías y secas. En invierno no es raro que se individualicen anticiclones locales y persistentes en el centro y el sur del país.


Ríos y lagos: 
  • en el mar Báltico: 99,7%:
  • la cuenca del río Vístula: 55,7%;
  • cuenca del río Oder: 33,9%;
  • cuencas costeras directas: 9,3%;
  • cuenca del río Niemen: 0,8%;


REALIZADO POR: Gisela y Ainhoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario